¿Te preguntaras si deberías usar esta planta, pero no estás seguro exactamente de qué es, cómo usarla, o si te puede ayudar con tu problema? No te preocupes, hoy, te cuento toda la información que necesitas sobre la Ashwagandha.
¿Qué es la Ashwagandha?
La Ashwagandha, también conocida como Withania somnífera, es una planta adaptógena utilizada en la medicina ayurvédica durante siglos. Tiene su origen en la India, y se ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus múltiples beneficios para la salud. Se ha utilizado, principalmente en pacientes con agotamiento nervioso, insomnio, y debilidad a causa de problemas como el estrés o la ansiedad.
En términos generales, esta hierba es reconocida por sus propiedades para reducir el estrés, mejorar la energía y aumentar la concentración, e incluso ayuda a dormir mejor.
ADVERTENCIAS. NO TOMAR CUANDO:
- Estés embarazada.
- Tienes tiroides o tomas medicamentos con hormonas tiroideas.
- Tomas medicamentos para la diabetes.
- Tomas medicamentos por tener la presión arterial alta.
- Tomas medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico.
- Tomas medicamentos sedantes.
¿Para qué sirve la Ashwagandha?
Diferentes estudios nos marcan que esta planta puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, además del colesterol. Su capacidad para adaptarse a las necesidades del cuerpo la convierte en un suplemento ideal para diversas condiciones de salud. ¿Qué se ha observado exactamente tras consumir Ashwagandha? Ha aumentado el sodio en la orina, la cantidad de orina, ha disminuido el colesterol, lipoproteínas de baja y muy baja densidad, y, por último, triglicéridos.
Además de esto, tiene algún que otro efecto positivo.
En la mujer
- Reduce estrés y ansiedad. ¿Por qué? Porque bloquea su vía al regular la señalización química en el sistema nervioso. Puede llegar a reducirla hasta casi un 70%. También reduce los niveles de cortisol y, al ser una planta adaptógena, se adapta al estrés.
- Reduce la depresión. Se hizo un estudio y, los que tomaron Ashwagandha, consiguieron una reducción de su depresión de casi un 80%, un porcentaje bastante interesante.
- Mejora el sueño. Puede mejorar bastante tu capacidad de luchar contra el insomnio, por lo que puedes dormir mejor. Los estudios demostraron que te ayuda a regular los ciclos de sueño, lo que favorece la relajación, y el descanso.
- Reduce inflamación al aumentar las células natural killer, que son las que combaten las infecciones y fortalecen tu sistema inmunológico. Como extra también disminuye tu probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.
- Mejora del rendimiento físico. Aumenta velocidad, fuerza, respiración, y masa muscular.
- Más energía, por lo tanto, menos fatiga o debilidad por estrés.
- Mejora la función cognitiva. Desde sus inicios, se ha utilizado para mejorar la memoria, pero también para apoyar las funciones cognitivas. Los withanólidos, entre otros, ayudan a mantener sano tu cerebro, regulando los neurotransmisores. Por ejemplo, la serotonina, un mensajero químico que agudiza tu concentración y mejora tu estado de ánimo.
En el hombre
Tiene los mismos beneficios que en la mujer. No obstante, el uso que más se le suele dar para hombres es el deportivo. La Ashwagandha es realmente conocida en el mundo fitness por ayudar a incrementar la masa muscular y la fuerza, siendo popular entre deportistas de cualquier rango, y aquellos que buscan mejorar su rendimiento físico. Perfecto si realizas actividades físicas intensas, o deportes de resistencia.
¿Cómo tomar Ashwagandha?
Existen varias formas de consumir Ashwagandha, cada una con sus ventajas y métodos de administración. Las tres principales son en polvo, en gummies (gominolas), y en pastillas, aunque existen otras, como la loción que se aplica en la piel.
La Ashwagandha en polvo es una forma tradicional de consumo que permite una dosificación flexible. Puede mezclarse fácilmente en batidos, zumos, o añadirse a alimentos. Para obtener los mejores resultados, se recomienda empezar con una pequeña dosis y aumentar gradualmente según la tolerancia del cuerpo. Para esto, es mejor si consultas con tu médico o nutricionista. Además, si eres vegano, no te preocupes, ya que complementa perfectamente la dieta vegana.
Las gummies o gominolas de Ashwagandha son una opción conveniente y sabrosa para quienes prefieren evitar el sabor amargo del polvo. Estas suelen estar dosificadas, lo que facilita su consumo. Son ideales para llevarlas consigo y tomarlas en cualquier momento del día. Máximo, dos al día.
Las pastillas de Ashwagandha son quizás la forma más popular de consumo debido a su facilidad y conveniencia. Las cápsulas suelen estar estandarizadas, asegurando una dosis constante. Es importante seguir las indicaciones del fabricante y consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento de este tipo.
RECORDATORIO de que no debes consumir Ashwagandha si estás embarazada o si consumes ciertos medicamentos.
A qué hora tomar Ashwagandha
Todos los que empiezan a conocer sobre esta maravilla de planta adaptógena, se preguntan si es mejor por la mañana, o por la noche. La verdad es que depende del uso que le vayamos a dar. Ya sabemos que tiene una gran cantidad de beneficios, así que, si lo vas a tomar por la energía y concentración que te puede aportar, tómatelo por la mañana. En cambio, si lo quieres usar para dormir mejor y para relajarte, mejor por la noche.
Lo que sí hay que tener en cuenta, es que siempre es muy aconsejable observar cómo responde el cuerpo y ajustar el horario de consumo en consecuencia.
Bibliografía:
- Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract
- Panossian A, Wikman G, Wagner H. Plant adaptogens. III. Earlier and more recent aspects and concepts on their mode of action.
- Marcell Tóth, Andrea E. Benedek, Thomas Longerich, Helmut-Karl Seitz. Ashwagandha‐induced acute liver injury: A case report.